El Cuerpo Gráfico del Rave tiene  9 centros, que regulan el flujo de un tipo de energía, presión, conciencia, expresión o identidad en nosotros.  Cada centro desarrolla funciones específicas y tiene asociaciones biológicas directas.

 

Los CENTROS DEFINIDOS (coloreados en tu gráfico) muestran lo que has venido a dar en esta vida.

 

Sus cualidades son estables  y consistentes en ti,  siempre puedes contar con ellas.

 

La contrapartida es que al ser cualidades fijas te obligan a vivir ese centro de una manera determinada y no abierta, son menos flexibles, limitan tu experiencia.

 

La manera en la que un centro definido te influencia está determinada por los canales definidos que lo conectan a otro centro y por las puertas que están definidas en el mismo.

 

Los CENTROS SIN DEFINIR (sin colorear en tu gráfico) representan aquello que has venido a aprender en esta vida.

 

Son los centros de mayor aprendizaje, ya que a través de ellos se experimenta la diversidad. Al mismo tiempo son los centros de mayor condicionamiento.

 

Estos centros no están rotos. No están vacíos. Lo que sucede es que son muy vulnerables al condicionamiento externo "para bien y para mal".  No operan de manera consistente sino condicionados por las personas con las que se interactúa en cada momento y por los tránsitos planetarios.

 

Cada centro tiene su propia estrategia de compensación ante la falta de una definición y su propio modo de mantener una supuesta “estabilidad” que, en realidad hunde sus raíces en el miedo, en la ansiedad y en el nerviosismo que caracterizan nuestros estados mentales. Estas estrategias inconscientes son las que nos mantienen aferrados a los condicionamientos.

 

Es en estos centros donde, generalmente, estamos atrapados tratando de ser lo que no somos. Esto es lo que el Diseño Humano llama “el NO SER”: el conjunto de identidades falsas que llevamos acumuladas en los centros que tenemos sin definir en nuestro diseño.

 

Los monólogos y diálogos que tienen lugar en la cabeza son alimentados por los centros abiertos: La mente, literalmente, se obsesiona con estos temas; aquí es dónde y cómo tu mente te tortura.  Aprender a ser testigo de estas voces es una eficaz herramienta para des-identificarte con tu mente.

 

Entender lo que esto significa a través de tu diseño te permite romper la identificación con los centros sin definir y comenzar a vivirlos por lo que son: una apertura a la diversidad, y una maravillosa fuente de sabiduría y sensibilidad.

 

 

PRESIÓN MENTAL

 

Centro de la inspiración, el pensamiento,

la espiritualidad y la búsqueda de la verdad.

 

Glándula pineal, área gris del cerebro.

 

La cabeza definida experimenta de manera fija la presión, que viene de dentro y tiene su estilo propio de percibir el mundo.

 

Con la cabeza sin definir la mayor parte de los pensamientos, preguntas, e inspiración vienen de fuera.

 

Presiona al siguiente centro (Ajna) con todo tipo de información e imágenes para ser procesados. Es una presión conceptual que puede generar ansiedad mental. Permitir que la mente sea la autoridad de la vida trae esta ansiedad, pero esta misma desaparece al entender la función de la mente como autoridad externa.

 

PRESIÓN FÍSICA

 

Energía de la Kundalini; aquí reside nuestra conexión a tierra.

 

Glándulas adrenales.

 

La raíz definida tiene una presión de la adrenalina fija, consistente. Esta presión es principalmente el estrés corporal.  Las personas con definición confían de manera innata en su capacidad de respuesta, si bien el "NO-SER" de la raíz definida pone a los de alrededor bajo un estrés innecesario.

 

Con la raíz sin definir la presión se vive condicionada, dependiendo de cuándo y con quién se está. El estrés que se experimenta es, principalmente, estrés mental. Estas personas viven con prisa por liberarse de una presión que parece no acabar nunca. Sin embargo, tienen el potencial de vivir de manera relajada permitiendo que la presión fluya a través de ellas sólo cuando la necesitan.

 

MANIFESTACIÓN  

 

Centro del metabolismo y la metamorfosis.

 

Glándulas endocrinas: tiroides y para-tiroides.

 

Para manifestarse necesita dar voz a una de los centros a los que puede estar conectado. 

 

Una garganta definida tiene una cualidad de consistencia a en su manera de manifestar, tanto en palabras como en acción.  Las puertas y canales definidos en la garganta determinan la forma en que se habla o manifiesta.

 

Una garganta sin definir se activa por el condicionamiento externo; no tiene ninguna consistencia en la expresión ni en la manera de manifestar con acciones, pero sí una gran flexibilidad.

CENTRO DE SUPERVIVENCIA

 

Consciencia más primaria, más consciente. Siempre vive el AHORA.

 

Sistema linfático, bazo, linfocitos.

 

Aquí se alojan la INTUICIÓN y el INSTINTO. Es el centro de ALERTA. Está relajado hasta que percibe un síntoma de peligro. Entonces avisa al resto del cuerpo para poner en marcha el sistema inmunológico. Las señales del bazo no van acompañadas de razones, son sensaciones.

 

“CENTRO DE DETOX”, de SALUD, de PURIFICACIÓN: definido o no, mantiene todos los otros centros sanos y libres de elementos externos nocivos.

 

Un bazo definido tiene una forma fija en que la conciencia mantiene sano al cuerpo, y proporciona una sensación de SEGURIDAD. 

 

A simple vista un bazo sin definir está en desventaja pero sin embargo, aprende con la experiencia a defenderse, crea sus defensas y puede ser una herramienta maravillosa de diagnóstico. 

 

 

         CENTRO MENTAL

 

Segundo Centro de Consciencia. 

Consciencia de la mente intelectual.

 

Pituitaria / Neo-córtex

 

Procesa los datos que llegan a través de la presión de la cabeza.  Su función es investigar, sopesar y compartir información o potenciar individualidad de pensamiento, pero nunca la toma de decisiones: es el centro más condicionado a través de patrones, programación, educación… y las obsesiones del NO-SER. 

 

La mente es nuestro pasajero, no nuestro chófer. La mente NUNCA es la autoridad interna.

 

El Ajna definida busca explicarlo todo, tiene mucha necesidad de entender, de hallar sentido.

 

El Ajna sin definir no tiene una manera fija de conceptualizar o racionalizar, está condicionada; Aprende en la diversidad todas las formas de conceptualización y racionalización.

 

 

       SISTEMA EMOCIONAL

 

Centro de la Conciencia  hacia la que nos dirige la evolución humana. 

 

Páncreas, próstata y lo más sensible y frágil del sistema nervioso: la coordinación de las neuronas

 

Regula el PH de la piel: la permeabilidad, la disposición a fusionarte, a dejar que lo que les pase a los demás te afecte, a saber en qué afectas a otros.

 

Las personas emocionalmente definidas están sujetas a una ola emocional de origen fisiológico. Los procesos emocionales que desencadena esa química fluctúan en esa ola: risa y llanto, alegría y dolor, esperanza y desesperanza, euforia y melancolía... Las emociones ascienden, llegan a una cima, y descienden. Las personas emocionales están continuamente en ese proceso, y no hay nada que puedan hacer por evitarlo.

 

Las personas con el plexo solar sin definir (emotivas pero no emocionales) son contagiadas, lo sufren, lo disfrutan, lo viven, lo magnifican. 

 

 

CORAZÓN ESPIRITUAL

 

Es la magia de la vida representada en el centro del gráfico.

 

Hígado, sangre y mono-polo magnético.

 

El monopolo magnético es un imán de un solo polo que reside en el esternón y atrae hacia sí todas las partículas de las que estamos hechos generando una unidad compacta y, a través de nuestros sentidos, la sensación de existir por separado.

 

Su función es también es ubicarte en el Universo e indicarte tu camino.

 

Cuando tienes el G definido reconoces tu identidad; lo natural para ti es saber quién eres y no sentir ningún tipo de presión por ello.

 

El don de un G sin definir es poder reconocer el SER de cualquiera, saber verse en todos con una cara distinta.

 

El G definido es el YO, el G sin definir es EL OTRO.

 

Si está definido por uno de los canales de dirección, siempre sabes a donde ir, tienes tu propio rumbo en la vida. Si no está definido, aprendes a ver muy bien la dirección de los demás, a dónde se dirigen, de qué está hecho su Universo, cómo se mueven en su mundo.

 

Cuatro de las puertas de este centro son las puertas del AMOR TRANSPERSONAL. La definición en ellas revela tu forma de vivirlo. La falta de definición es una apertura a vivir el Amor en la diversidad.

GENERADOR DE VIDA

 

Es el único centro que está ligado a un tipo. El generador y el sacral son uno y el mismo.

 

Sacro, ovarios, testículos.

 

El 70% de las personas tienen un sacro definido y son generadores.

 

Es el centro de la vitalidad, la sexualidad y la persistencia. La fertilidad del sacro es la capacidad de crear la energía que necesita para vivir.

 

El sacro definido siempre la respuesta sobre lo que es correcto para ti, AHORA. Sólo responde a estímulos, con un sonido, una respuesta visceral del tipo "si /no".

 

Si el sacro está definido con el centro G: el sacral pregunta a la vida “por dónde quieres que vayamos”. Y el Ser preguntan al sacral: “¿Estás listo para ir… para entrar en esta experiencia?”

 

El centro sacral sin definir no tiene un acceso constante a la vitalidad y puede agotarse fácilmente. Sin saber cuándo es suficiente, tiene tendencia a exagerar las cosas (trabajar, comer, hacer nada...)

 

El aprendizaje del sacro sin definir es a utilizar la energía de la manera más eficiente. En realidad, los sacros sin definir no han venido a generar, sino a guiar a los generadores en el uso de su energía.

 

La manera de expresar y experimentar la sexualidad de un centro sacral sin definición también es abierta, y dependerá de con quién está.

 

 

CENTRO DEL MATERIALISMO

 

Asociado al corazón físico, no al corazón Amor, que es el G, su función es controlar la materia; ni la mente ni el espíritu son su asunto. Centro de la supervivencia en el mundo material; es uno de los cuatro motores del cuerpo y el combustible que produce lo que llamamos "fuerza de voluntad”.

 

Cada una de sus cuatro puertas representa un aspecto biológico distinto: el corazón como músculo, el estómago, la vesícula biliar y la glándula timo.

 

De su sangre depende todo, es el que distribuye todo. Tiene capacidad de control, de ocuparse de los asuntos básicos de tu vida material, no necesita que le digan cómo cuidarte. Trata de AUTO ABASTECERNOS. Está ahí para ser un ejemplo de "egoísmo" sano: para cuidarte a ti mismo, saber lo que te conviene, si te conviene esforzarte o te conviene descansar.

 

Cuando está definido sabe lo que necesita, sabe sacrificarse hasta cierto punto. Hará las cosas para quedar bien consigo mismo, no para quedar bien con los demás.

 

La fuerza de voluntad del Ego sólo emergen consistentemente a través de una definición.  El ego si definir no tiene consistencia en la aplicación de la fuerza de voluntad. El condicionamiento externo puede suponer subestima  e intentar compensar la falta de definición con competitividad y/o comprometiéndose sólo para tratar de demostrar a los demás su valía.

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
The material on this website is based on the teachings of Ra Uru Hu, the originator of the Human Design System. © Jovian Archive Corporation.